POR EL MUNDO...

Fotografías de algunos de los lugares que más me llamaron la atención.

viernes, 5 de febrero de 2010

HADA DE CAPRICORNIO

NIMUE O DAMA DEL LAGO
















Es un hada benévola, reina de una isla de doncellas situada en medio de un lago encantado, donde no existe el invierno ni el dolor
. Concede el don de curar el dolor y el de la valentía para afrontar las adversidades de la vida.

El Agua es el fluido de la Vida y representa el cambio y la transformación. Es un elemento puro y libre.

Nimue es una ondina (parece ser que proviene de "hija de Odín" aunque parece que las ondinas están más cerca de las Náyades griegas que son hijas de muchos dioses).Es muy bella, viste de azul, es esbelta y de carácter afable.

Se la suele representar saliendo del agua con larga cabellera y, como a toda Ondina, se la acusa de distraer a los navegantes con su hermosa voz. Los mejores presentes para ella son las perlas las cuales se consideran mágicas y se dice que si le regalas una, obtendrás de ella su amor eterno.


















Esta Dama ha sido llamada por diferentes nombres, Nimue, Nemue, Vivianne y Vianna. Se cree que todos estos nombres derivan de Coventina, la diosa del agua de los antiguos celtas.

Es la gran sacerdotisa de la Isla de Avalon, centro de poder espiritual de la tradición, que basaba toda cosmogonía en las fuerzas y energías que emergen de la tierra.

La tradición inglesa relaciona siempre a la Dama del Lago y a la Espada de Luz con el rey Arturo, si bien existen distintas leyendas al respecto.





















La principal de las leyendas artúricas parte de la existencia de una necesidad: para que el Conocimiento de los antiguos misterios no cayera en el olvido se necesitaba un vínculo que uniera la vieja sabiduría druida con el nuevo horizonte cristiano que empezaba a extenderse en suelo inglés; este vínculo sería la espada de Excalibur.






















Tal espada es un objeto sagrado, símbolo de poder, fuerza y orgullo; ha sido forjada en Avalon y representa la sabiduría que la tierra otorga a quien la esgrime por una causa justa. Excalibur no es, por tanto, una espada cualquiera; es una espada mágica dotada de toda clase de poderes. Además, se trata de una espada destinada a un rey, a una persona y sin doblez.

















La Espada Excalibur le será así entregada a Arturo, el primero de los reyes cristianos, por la Dama del Lago.

Ella es la guardiana de la pureza de la Tradición, de la Verdad, de la enseñanza auténtica y arcana que permanece inmutable a través del tiempo, y, como tal guardiana, emerge del lago y su mano entregará a Arturo la espada mágica de luz para que este preserve la supervivencia de los arcanos y antiguos misterios durante su vida, puesto que a la muerte de Arturo la espada deberá ser devuelta a la Dama del Lago.

















La historia de Nimue es singular lago en el que habita es imaginario. Ella escoge un lugar en los prados y lo construye cristalino con paredes transparentes para evitar ser vista por los humanos y de esta manera crea una ilusión óptica en la hierba en la que se ve un lago de aguas tranquilas, así ella pasa absolutamente desapercibida.


















En algunas leyendas, Nimue aparece como la hija de la Dama del Lago, y en otras como la amante del mago Merlín. Según Chrétien de Troyes, La Dama del Lago (con el nombre de Viviane) es la madre adoptiva de Lancelot.

Así mismo aparece en los romances no sólo como el hada que entrega Excalibur a Arturo sino también la que exige que la espada sea devuelta al Lago (que puede identificarse con Avalon) cuando Arturo es herido de muerte en el campo de batalla.

















En la obra de Malory, es una de las tres hadas que escoltan al rey Arturo a Avalon.

Una leyenda cuenta que Merlín conoció a Nimue cerca de la fuente de Barenton en Bretaña, y que se enamoró de ella tan profundamente que consintió en mostrarle el secreto de sus poderes mágicos. Nimue se convirtió en su amante y escriba y anotó cuidadosamente las profecías del mago. Pasaron los años, y las artes de Nimue se volvieron casi tan poderosas como las de su maestro y aprovechando la confianza que el mago había depositado en ella, lo engañó y lo encerró en el tronco de un roble.








En otra leyenda se habla de ella como la reina de las hadas del bosque encantado protectoras de los caballeros de la Tabla Redonda en su búsqueda del Santo Grial.

En las Nieblas de Avalon, Nimue es la hija de Lancelot y Elaine y sucesora de Morgana como Dama del Lago y Señora de Avalon.

















Nimue recibe una misión muy especial que la llevará a la muerte: castigar a Kevin, el Merlín de Bretaña, por traición a Avalon y a los dioses antiguos. Con un encantamiento Nimue hace que Merlín se enamore de ella y le engaña para que la acompañe a Avalon donde es ejecutado. Tras una lucha feroz, Arturo fue mortalmente herido por la espada de Modred.





















Sintiéndose morir, ordenó a uno de sus caballeros que arrojaran Excalibur a un lago cercano, pero cuando la espada caía a las aguas surgió Nimue, quien la recogió, la blandió tres veces y desapareció con ella en las profundidades.




Soy la lluvia inesperada en tu camino.
Soy la flor atada a un pensamiento.
Soy la estrella perdida en tu universo.
Soy el lamento eterno en la lejanía.
Soy el secreto oculto en tu conciencia.
Soy la luz que no quieres ver.

Soy la brisa helada en la tristeza.
Soy el cometa sin destino.
Soy la niebla confusa del día.
Soy tantas cosas y a la vez nada.
Soy mariposa ya sin vida.
Soy hoja seca en esta tierra.
Soy el aire sin respiro.
Soy aquella que te sueña.
Soy esa que te ama.
¿Sabes quién soy?...












1 comentario: